sábado, 31 de marzo de 2012

La Vuelta Al Mundo

La Vuelta Al Mundo es un docu-reality de viajes argentino emitido por el canal de televisión El Trece. Comenzó sus emisiones a primeros de año con una audiencia alejada  de la media de la cadena, lo que provocó constantes cambios en la parrilla que no ayudaron a crear un público fiel al formato. Producido por la empresa 3 de Febrero y creado por Hernán Valenzuela, Alejandro Tamer, Cristian Adonajlo y Pablo Valenzuela, el programa sigue las aventuras de la pareja protagonista, formada por el dúo de presentadores Isabel Macedo y Fernando Colombo, alrededor del mundo. 

Cabecera del programa La Vuelta Al Mundo

Los dos presentadores tendrán que sobrevivir a diferentes países y culturas mientras muestran los rincones más curiosos de cada región por la que pasan. Además, Isabel y Fernando, irán relatando y aportando nuevos datos de su recorrido mediante voz en off o mediante cortes en los que los dos protagonistas interactúan en una especie de entrevista "ficcionada".

Cortes de la entrevista donde Fernando e Isabel 
van relatando lo que ocurre

Lo que más llama la atención es la relación entre los dos presentadores que lleva a momentos realmente divertidos; es lo que mejor funciona del programa. Más que un formato de viajes al uso, en el que lo interesante es la información y los datos aportados, lo que resulta más entretenido en La Vuelta Al Mundo, es ver cómo este dúo interactúa con los habitantes de las ciudades, se empapan de la cultura del país o bromean entre ellos.

Fernando engañando a Isabel haciéndose pasar por un masajista

La idea del formato parece buena en un primer momento, pero se diluye poco a poco cuando el espectador no obtiene una serie de datos que sería interesante saber: en ningún momento se hace mención del presupuesto con el que viajan, ni si tienen que buscar alojamiento por ellos mismos o si por el contrario ya se sabe donde se van a hospedar... Esta información se muestra cuando ya están realizando una serie de actividades que requieren dicha información. Por ejemplo, en el primer episodio cenan en un restaurante de Praga y es, cuando van a entrar en en el establecimiento, cuando se explica que disponen de 20 euros, aunque en la República Checa siga vigente la Corona Checa y no el Euro.



El dúo de presentadores en una tienda de setas alucinógenas en Amsterdam

Quizá hubiera sido necesario explicar, desde el minuto uno, las condiciones de su viaje: presupuesto, itinerario, haciendo uso de mapas para localizar al espectador... La idea de ir "a la aventura", sin ruta o lugar de descanso prefijado, parece interesante pero acaba por hacer que el espectador se pierda. Si realmente la pareja protagonista no va con un plan preestablecido (raro o imposible en televisión), al menos sería necesaria la implantación de una estructura fija que guiase a la audiencia y a los mismos presentadores.
Aun así, y por la universalidad de adaptación que un formato de viajes presenta, le otorgamos a La Vuelta Al Mundo 3GatitosQueHacenAsí.



viernes, 30 de marzo de 2012

TREKANT



Trekant, traducido como triángulo o trío, es un programa de televisión noruego emitido en el prime-time del tercer canal de la cadena NRK. En forma de docu-reality, se explora el mundo de la sexualidad a través de los ojos de tres jóvenes entre 18 y 22 años. Éstos tres protagonistas, anónimos,  conviven durante unas semanas en un apartamento de una ciudad de Noruega mientras reciben clases sobre diferentes temas concernientes al sexo.


Tiene un claro objetivo educativo y la voluntad de abrir la mente de los espectadores sobre el mundo de la sexualidad derribando viejos tabúes. Ésto se consigue con grandes dosis de humor que ayuda a tratar estos temas con naturalidad. Este tono cómico, que promueve el acercamiento y empatía del espectador, se consigue gracias a un magnífico casting que conecta perfectamente con el público.

Los tres protagonistas de la 2º Temporada de Trekant


En cada comienzo de temporada, los tres elegidos son presentados a la audiencia de forma concisa mientras llegan a lo que será su nuevo hogar durante las próximas semanas. Una vez instalados, en cada episodio, cada uno de ellos recibirá un mensaje al movil con el "curso" que debe realizar: clases de burlesque, teoría sobre los puntos erógenos o un curso sobre como besar serán alguna de las actividades que realizarán. 

Uno de los participantes recibiendo "instrucciones" del curso que va a realizar


Clases de Burlesque

El formato se basa mucho en el documental "invisible",  no hay intervención del equipo del programa, no hay presentador, y el "trío" protagonista será la estrella del formato. Además, los tres participantes irán haciendo sus comentarios en privado, a modo de confesiones e impresiones. El punto álgido del programa es, cuando al final del episodio, cada uno de ellos le tendrá que explicar al resto lo que ha aprendido, e incluso, si se tercia, probar los nuevos conocimientos adquiridos (normalmente los más "blancos"; masajes, besos...). Es en esta última parte donde se demuestra verdaderamente la química existente entre el trío.

Los tres practican lo aprendido en el episodio

De momento existen dos temporadas que han cosechado, a partes iguales, éxito y quejas de diferentes asociaciones. Aun así, parece haber rumores sobre una tercera temporada que comenzaría a rodarse en verano.


Trekant parece un formato divertido, informativo y con una clara intención social. Tradicionalmente la televisión no ha sabido tratar demasiado bien los asuntos del sexo con una intención meramente educativa. Trekant parece resolver este último problema con elegancia, aunque a veces caiga en el morbo. En general nos encontramos ante un formato muy bien pensado que, lamentablemente, por problemas culturales y de tabúes sociales, no podría adaptarse en cualquier país. De esta forma, otorgamos a Trekant la puntuación de 4GatitosQueHacenAsí.










jueves, 29 de marzo de 2012

Family Outing / 패밀리가 떴다


Family Outing es un programa de televisión Sur-Coreano, producido por Jang Hyuk-Jae, que se emitió del 2008 al 2010 en el canal SBS en la franja de la tarde de los domingos. Como tantos otros formatos creados en esta parte del continente asiático, Family Outing, es considerado como un Show de Variedades, aunque cabalgue hacia el Docu-Reality tal y como lo entendemos aquí en occidente. 

En tono de comedia, el formato nos lleva a convivir durante un par de días con una serie de personajes famosos en una casa rústica de una aldea del país. La casa, previamente seleccionada, es real, en el sentido de que una familia  vive allí normalmente. Esta familia, propietaria de la casa, es recompensada con un viaje mientras dura la grabación del programa.

Dirigidos por Yu Jae-Suk como presentador oficial, una serie de personajes populares de la cultura coreana, algunos fijos en todos los episodios y otros invitados ocasionales, conviven en una casa humilde. Aquí tendrán que realizar diferentes actividades que, normalmente, la familia que reside en la casa realiza durante la semana: recoger los alimentos del huerto, hacer la compra, pescar o visitar el pueblo cercano son algunas de las actividades que los nuevos inquilinos deben realizar. Además, diversos juegos que el propio programa introduce servirán para elegir quién realizará qué actividad.

Cada programa comienza con una llamada telefónica de Yu Jae-Suk a los miembros de la "familia" indicándoles dónde se encuentra localizada la casa del nuevo episodio.

Yu Jae-Suk avisando a los Personajes Famosos fijos
 en qué aldea se encuentra la  casa de este episodio.


Una vez reunidos, la nueva "familia" conoce a las estrellas invitadas de la semana,  normalmente a la entrada del pueblo donde tendrá lugar el episodio, y juntos caminan hacia la casa. Estos invitados cambian cada semana.

Uno de los principales éxitos del formato radicaba en la popularidad de estos personajes ocasionales. Cuanto más conocidos eran los invitados, más audiencia obtenía el episodio. Esto provocó que, aunque el formato tuviera mucho éxito, convirtiéndose en el programa más visto de los domingos, su audiencia fuera bastante irregular.

La Familia conoce a una de las estrellas invitadas.

Otro de los puntos fuerte de Family Outing era la increíble química entre sus protagonistas. Y es que, este tipo de formatos asiáticos nos tienen acostumbrados a que sus protagonistas tengan un gran sentido del espectáculo; siempre haciéndose bromas entre ellos o soltando comentarios divertidísimos que nos hacen dudar si en realidad no estará todo previamente guionizado. 

Momento cómico del programa.

Además, las sobreimpresiones, que se realizan posteriormente en posproducción y que hacen hincapié en momentos divertidos, conectan con el público interpelándolo o realizan explicaciones sobre los contenidos de las pruebas o cultura popular de la aldea donde se encuentran localizados, funcionan estupendamente dándole dinamismo y rítmo al formato.

Como punto flaco deberíamos hacer mención de los usos de las "emociones" enlatadas, y es que, si bien en occidente estamos acostumbrados a las risas enlatadas, en éste y otros formatos similares no dudan en incorporar asombros enlatados, abucheos enlatados... que no llegarían a conectar demasiado bien con el público occidental. 

En general es un formato redondo, que mezcla espectáculo e historia del país, y que cumple con creces la máxima de la televisión; entretener. Además, podría ser fácilmente adaptado para otras culturas y países . Por ello en Tallarines Picantes le otorgamos la puntuación máxima de 5 gatitos-que-hacen-así.