lunes, 18 de junio de 2012

HOME HEIST //Los Asaltacasas//


Home Heist es un Reality de cambio con toques de Coaching Show,  en el que dos decoradores experimentados asaltan una vivienda para estudiarla a fondo y cambiar radicalmente su estilo. Aunque el programa se emite tanto en EEUU como en Canadá a través del canal de cable HGtv, de la producción se encarga exclusivamente la canadiense Cineflix. En España el formato es más conocido como "Los Asaltacasas", emitido por el canal Decasa y Divinity. Los presentadores del programa son Colin Lewis McAllister y Justin Patrick Ryan, dos decoradores de interiores escoceses, que además también son pareja, y que aparecen en la vida de una afortunada familia para ponerla patas arriba.

Colin Lewis y Justin Patrick, presentadores
y decoradores de Home Heist

Los capítulos de 30 minutos de duración comienzan presentando a los habitantes de la casa seleccionada, que a su vez explican por qué necesitan un cambio en sus vidas mientras se solapan imágenes del interior de la vivienda. Cuando los inquilinos no están, Colin y Justin aprovechan para invadir la propiedad y criticar hasta el último y recóndito centímetro de todas las estancias de la casa. 

Colin Lewis y Justin Patrick asaltando una casa

Una vez que ha sido evidenciado el "nulo" gusto para la decoración de los residentes, así como, en ocasiones, su falta de higiene, se pasa al momento de la Emboscada. En esta parte del programa, se  tiende una trampa a los dueños de la casa básicamente para comunicarles que Colin y Justin se van a encargar de redecorarles su vivienda. Para ello, normalmente, "secuestran" un mueble u objeto y lo plantan en mitad de un centro comercial, la calle... para que la familia pueda reconocerlo... y morirse de vergüenza. 

Tras el momento "emboscada",  se trasladan a la vivienda donde repasan las estancias que van a ser transformadas. Aquí la familia tendrá que defenderse de las duras críticas de Collin y Justin, que no dejarán títere con cabeza, y hacerles entrega de las llaves de la vivienda.
De la nueva decoración que vestirá las habitaciones se encarga la pareja de presentadores, que además tendrán la ayuda de un equipo de especialistas entre los que destacan un carpintero, un jefe de obras y un manager de diseño. 

Cheryl Torrenueva, manager de diseño


Colin y Justin enseñan la nueva casa a sus inquilinos

Lo mejor de Home Heist es que se suelen ofrecer consejos, tanto a los propietarios como a la audiencia, de cómo mejorar el aspecto de una vivienda sin que suponga un gran coste económico y esto lo consiguen eligiendo diseños que no caducan en el tiempo y que pueden verse en la página oficial de la cadena para coger ideas y ponerlas en práctica en tu propio hogar. 







jueves, 14 de junio de 2012

Rakuten compra WUAKI.TV

La Columna

Ayer nos levantamos con la noticia de que la compañía japonesa de comercio electrónico Rakuten ha comprado el videoclub online español Wuaki.tv. El objetivo del denominado "Amazon Japonés" es poder competir internacionalmente con otras plataformas similares como Netflix o Hulu. La joven empresa española liderada por Jacinto Roca y Josep Mitjà, pretende así asentarse definitivamente en el mercado español de streaming, ofrenciendo películas y series online, en alta calidad y de forma legal.

Logotipo de Wuaki.TV


Logotipo de la empresa nipona RAKUTEN

Parece que una de las razones que más atrajo a la compañía nipona fue la tecnología desarrollada por el equipo de Wuaki. tv; con la que se puede disfrutar del contenido audiovisual a través de los Discos Duros Multimedia, denominados Set-top-boxes, mediante las videoconsolas o las tablets y en poco tiempo también  través de una aplicación para Android. Además han conseguido firmar diferentes acuerdos con los principales fabricantes de televisores inteligentes para integrar la plataforma de contenido en streaming directamente en sus aparatos. 

Jacinto Roca, CEO y fundador de Wuaki.TV en
el evento que ayer se celebró en Madrid

En el blog oficial de Wuaki.tv se recogían las palabras de  Jacinto Roca en el evento que tuvo lugar ayer en Madrid: "estamos experimentando un importante crecimiento del servicio debido al número de televisiones y dispositivos móviles conectados a internet que se están vendiendo y creemos que llegará un momento en el que el video online sustituirá la televisión de pago tradicional. Este acuerdo nos permitirá incrementar el éxito de la oferta de Wuaki.tv, tanto en términos de servicios como de cobertura geográfica”

Catálogo de películas de Wuaki.TV

Wuaki.tv ya dispone de más de mil películas en su catálogo, que irá actualizándose mensualmente gracias a la colaboración con diversas productoras de Hollywood y España. Además, se espera que se lance en breve una tarifa plana, que no superará los 10 euros, para poder disfrutar de este catálogo sin limitaciones. Eso sí, se prevé que esta tarifa no cubrirá los últimos estrenos que la plataforma pueda ofrecer, a los que se podrá acceder pagando un suplemento. 



lunes, 11 de junio de 2012

LIZARD LICK TOWING //Embargos a lo bestia//

Lizard Lick Towing, conocido en España como "Embargos a lo Bestia" gracias al canal Xplora, la antigua Sexta 2, es un Docu Reality estadounidense estrenado en 2011, en el canal de cable TruTV. Una cadena que prefiere llamar a este tipo de formatos Actuality Television, para continuar con esa idea de una linea editorial más cercana a los programas de justicia y  juicios televisados con la que nació en 1991, cuando el canal era conocido como CourtTV.

Imagen Promocional Lizard Lick Towing, TruTv

El programa sigue las hazañas de Ron y Shirley Amy, un matrimonio que vive en Carolina del Norte y regenta una  empresa de embargos llamada All Worked Up. A ellos se le suma Bobby Brantley, un viejo amigo de Ron que a lo largo del tiempo se ha convertido también en su compañero de trabajo. Esta labor, aparentemente sencilla, de embargar vehículos y maquinaria a diversos habitantes de Lizard Lick, Carolina del Norte, se complica gracias a las particularidades de cada uno de los vecinos de esta localidad.  

El casting de Lizard Lick Towing, Bobby Brantley
y Ron y Shirley Amy

Shirley comienza el episodio planteando un caso de embargo al equipo, reunido en las instalaciones de la empresa. Entonces Ron y Bobby idean el modus operandi, teniendo en cuenta principalmente, el perfil del vecino afectado por el embargo y su posible reacción cuando descubra que el  equipo de de All Worked Up va a proceder a llevarse, por ejemplo, su coche. 

El equipo de All Worked Up embarga un coche


Lo más divertido del formato es, sin duda,  las reacciones alocadas y totalmente exageradas  de los embargados o sus posteriores represalias cuando hacen acto de presencia en las oficinas de All Worked Up. El carisma de Ron, Shirley y Bobby también juega un papel fundamental; tres personas con una relación sólida que traspasa la pantalla y ofrece momentos de amor-odio  muy entretenidos que recuerda al casting de otros Docu Realities similares como American Chopper. 


Shirley Amy pegando a la ex prometida de Bobby,  Mickey

Como punto flaco podemos destacar que, para estar compuesto por episodios de 30 minutos, el programa se hace algo repetitivo y no consigue crear unas tramas más allá de lo meramente episódico que creen una relación de fidelidad con el espectador. 


miércoles, 6 de junio de 2012

Late Night Show: de Carson a Letterman

La Columna


Los talk shows son una invención del siglo XX que coge una vieja forma de comunicación, la conversación y la transforma en un producto barato pero tremendamente popular y entretenido que ha sobrevivido a las instituciones, prácticas y nuevas tecnologías que han acompañado a la evolución de la televisión. Son charlas no guionizadas, conducidas por la figura del presentador y normalmente retransmitidas en directo. Es una charla fresca que aparentemente es espontánea, sin embargo, este grado de espontaneidad es relativo ya que los talks shows, son altamente estructurados y cerrados. El espectador asiste a una cita rutinaria donde todo lo que escucha o ve ha sido meticulosamente organizado por los guionistas, productores, reaizadores, técnicos… y adaptado a las fórmulas clásicas de la  televisión. 

Talk Show sobre las elecciones presidenciales
estadounidenses de 2008

Los talk shows vienen identificados normalmente por el nombre del conductor del programa. Esto pone de manifiesto la importancia de los presentadores en la historia de los talk shows. De hecho, quizá sería más conveniente hablar de Presentadores-Formato

Dentro de los talk shows seguramente el más importante históricamente haya sido el Late Night Show. La popularidad de los late nights shows era tal en los años 60-70 y 80, que su influencia en los medios era masiva, tanto es así que algunos presentadores fueron comparados con líderes políticos. En un momento de pesimismo generalizado en el que se ponían en duda las teorías políticas de EEUU, los presentadores de late nights comenzaron a cuestionar las bases de los valores americanos y las viejas ideas políticas con humor. De hecho durante parte de este periodo de la historia los monólogos de Johnny Carson fueron considerados como la opinión pública de ese momento.

Jhonny Carson durante el monólogo de
apertura del The Tonight Show

Johnny Carson durante 30 años fue el rey del late night al frente de The Tonight Show y más tarde, David Letterman tomaría el relevo del programa consiguiendo un éxito similar. Ambos llegaron a la cima de la fama de maneras semejantes: un hombre joven del centro de los Estados Unidos que llega a la ciudad, esquivando obstáculos y frustraciones con lo mejor que sabían hacer, comedia. Estos dos hombres eran a la vez sofisticados, inocentes, algo irónicos y  rebeldes. Derribando las bases del sentido común y del show business, estos dos hombres consiguieron encandilar a la audiencia. El tipo de hombre que Johnny Carson y David Letterman representan puede ser trazado entorno a dos arquetipos: El típico Yankee” y el Adolescente Rebelde de finales del siglo XX. 

D.Letterman entrevistando a Jhon McCain en
The Tonight Show
Todo encajaba a la perfección; Carson apareció en la última etapa de Eisenhower y el comienzo de la era Kennedy, haciendo hincapié, siempre en modo satírico, del consumismo americano y la política del país. Por otro lado, Letterman trajo su nueva versión del show; su aguda mirada a América, dos décadas después, con el comienzo de la era Reagan. 

Jhonny Carson presentaba The Tonight Show

La revuelta de los jóvenes de 1960 y 1970 colmaban las noticias diarias en los periódicos, por lo que Letterman decidió cambiar la política de la confrontación que ya utilizaban otros shows como Saturday Night Live, y se centró en el uso de una renovada ironía. Sus monólogos satíricos llegaron a ser conocidos como la voz de su generación y, quizá por ello, se le llegó a considerar símbolo de una generación.El cambio de Carson a Letterman representa, no sólo un cambio cultural, sino además una nueva forma de mirar la televisión: la realización de Carson estaba basada en el teatro, cámaras que apenas se movían, mientras que en el show de Letterman la relación con la cámara es más íntima, con movimientos y su peculiar manía de dirigirse directamente al espectador, creando un nuevo nivel de autoconciencia en el medio. 


____________________                            ¡EXTRA!
La semana pasada se celebraron en EEUU los Comedy Awards 2012, en los que Don Rickles, un cómico estadounidense, fue galardonado con el premio a toda su trayectoria profesional. Rickles fue un asiduo colaborador de los Late Night Shows, en especial del programa  que presentaba Jhonny Carson. Así recordaba Don Rickles a Carson durante su discurso.

lunes, 4 de junio de 2012

THE GAP YEAR

The Gap Year es uno de los primeros formatos adaptados a la Web 3.0, y es por ello que no es un contenido ideado para su emisión en la televisión, sino que ha sido creado para su explotación en la era digital. La gestación de la idea tuvo lugar en las oficinas que ENDEMOL tiene en Reino Unido y que, gracias a un acuerdo de colaboración con BEBO, una red social muy popular en los países angloparlantes, ha conseguido crear un contenido para su emisión en Internet y, de esta forma, posibilitar su visionado tanto en un ordenador convencional como en cualquier dispositivo móvil. Tal y como lo bautiza la propia productora, The Gap Year es un contenido para Internet y móviles basado en los Estilos de Vida de 6 personas durante su Año Sabático.

Imagen Promocional THE GAP YEAR: Challenge New Zeland
Y es así como comienza toda está aventura que nos propone Endemol: En la idea original, los candidatos que deseen presentarse deben subir su vídeo a la red social de Bebo donde otros usuarios lo votarán y comentarán. El candidato con el vídeo más votado de cada uno de los seis países que tendrá  representación en The Gap Year (Inglaterra, Irlanda, EEUU, Canadá, Australia y Nueva Zelanda) pasará a formar parte del casting final. Estas seis personas viajarán durante seis meses a lo largo y ancho del mundo para vivir una gran aventura: conocer nuevas culturas, probar manjares exóticos o saltar al mar desde una altura de 200 metros.

Antonio, concursante de THE GAP YEAR: Challenge New Zeland 
a punto de tirarse desde una plataforma a 200 m  de altura
El casting de  THE GAP YEAR: Challenge New Zeland
 se mimetiza con una tribu de Nueva Zelanda
Lo novedoso de The Gap Year es, como ya hemos comentado anteriormente, su adaptación a la era digital, donde el espectador tendrá un peso muy importante en el transcurso de este viaje. Cada participante dispondrá de su propio perfil dentro de la web oficial del formato en Bebo, donde colgarán videos o fotos y también podrán escribir en su blog, relatando en primera persona sus impresiones. La audiencia, entonces, comentará, votará y compartirá con el resto de sus amigos todo lo que los Viajeros hagan o digan durante los seis meses de expedición. 

Parte del casting de THE GAP YEAR : Challenge New Zeland

Y aquí no acaba la participación de los espectadores, ya que también podrán decidir el sino del casting del programa: cuál será su siguiente destino, quién debe emprender un viaje en solitario y por supuesto, quién se convertirá en el ganador, serán algunas de las propuestas que el formato irá ofreciendo a los internautas. Esto es posible gracias a que The Gap Year se desarrolla en directo y los contenidos se van subiendo a la Web a medida que suceden.
Por el momento, el formato ha tenido dos temporadas: Una en la que sí se conservaba la idea originaria, y una segunda tanda de episodios en la que el programa se desarrolló plenamente en Nueva Zelanda: THE GAP YEAR : Challenge New Zeland, de sólo un mes de duración. 


Antonio, Kimberley, Emma y Holy son parte del casting de
THE GAP YEAR : Challenge New Zeland
A corto plazo no podemos negar que los contenidos exclusivos para Internet y Móviles van a tener una audiencia parecida o mayor a la de la Televisión; ya lo estamos viviendo en estos momentos, cuando cada vez más personas deciden ver los contenidos cuándo lo desean, utilizando el medio que mejor les convenga. Quizá The Gap Year sea sólo un conejillo de indias que con sólo 2.879 admiradores en Facebook parece que no ha logrado ser el movimiento de masas que pretendía. Todo se andará, es cuestión sólo de esperar. 




Mejores Momentos de The Gap Year: Challenge New Zeland