jueves, 29 de marzo de 2012

Family Outing / 패밀리가 떴다


Family Outing es un programa de televisión Sur-Coreano, producido por Jang Hyuk-Jae, que se emitió del 2008 al 2010 en el canal SBS en la franja de la tarde de los domingos. Como tantos otros formatos creados en esta parte del continente asiático, Family Outing, es considerado como un Show de Variedades, aunque cabalgue hacia el Docu-Reality tal y como lo entendemos aquí en occidente. 

En tono de comedia, el formato nos lleva a convivir durante un par de días con una serie de personajes famosos en una casa rústica de una aldea del país. La casa, previamente seleccionada, es real, en el sentido de que una familia  vive allí normalmente. Esta familia, propietaria de la casa, es recompensada con un viaje mientras dura la grabación del programa.

Dirigidos por Yu Jae-Suk como presentador oficial, una serie de personajes populares de la cultura coreana, algunos fijos en todos los episodios y otros invitados ocasionales, conviven en una casa humilde. Aquí tendrán que realizar diferentes actividades que, normalmente, la familia que reside en la casa realiza durante la semana: recoger los alimentos del huerto, hacer la compra, pescar o visitar el pueblo cercano son algunas de las actividades que los nuevos inquilinos deben realizar. Además, diversos juegos que el propio programa introduce servirán para elegir quién realizará qué actividad.

Cada programa comienza con una llamada telefónica de Yu Jae-Suk a los miembros de la "familia" indicándoles dónde se encuentra localizada la casa del nuevo episodio.

Yu Jae-Suk avisando a los Personajes Famosos fijos
 en qué aldea se encuentra la  casa de este episodio.


Una vez reunidos, la nueva "familia" conoce a las estrellas invitadas de la semana,  normalmente a la entrada del pueblo donde tendrá lugar el episodio, y juntos caminan hacia la casa. Estos invitados cambian cada semana.

Uno de los principales éxitos del formato radicaba en la popularidad de estos personajes ocasionales. Cuanto más conocidos eran los invitados, más audiencia obtenía el episodio. Esto provocó que, aunque el formato tuviera mucho éxito, convirtiéndose en el programa más visto de los domingos, su audiencia fuera bastante irregular.

La Familia conoce a una de las estrellas invitadas.

Otro de los puntos fuerte de Family Outing era la increíble química entre sus protagonistas. Y es que, este tipo de formatos asiáticos nos tienen acostumbrados a que sus protagonistas tengan un gran sentido del espectáculo; siempre haciéndose bromas entre ellos o soltando comentarios divertidísimos que nos hacen dudar si en realidad no estará todo previamente guionizado. 

Momento cómico del programa.

Además, las sobreimpresiones, que se realizan posteriormente en posproducción y que hacen hincapié en momentos divertidos, conectan con el público interpelándolo o realizan explicaciones sobre los contenidos de las pruebas o cultura popular de la aldea donde se encuentran localizados, funcionan estupendamente dándole dinamismo y rítmo al formato.

Como punto flaco deberíamos hacer mención de los usos de las "emociones" enlatadas, y es que, si bien en occidente estamos acostumbrados a las risas enlatadas, en éste y otros formatos similares no dudan en incorporar asombros enlatados, abucheos enlatados... que no llegarían a conectar demasiado bien con el público occidental. 

En general es un formato redondo, que mezcla espectáculo e historia del país, y que cumple con creces la máxima de la televisión; entretener. Además, podría ser fácilmente adaptado para otras culturas y países . Por ello en Tallarines Picantes le otorgamos la puntuación máxima de 5 gatitos-que-hacen-así.









No hay comentarios:

Publicar un comentario