sábado, 31 de marzo de 2012

La Vuelta Al Mundo

La Vuelta Al Mundo es un docu-reality de viajes argentino emitido por el canal de televisión El Trece. Comenzó sus emisiones a primeros de año con una audiencia alejada  de la media de la cadena, lo que provocó constantes cambios en la parrilla que no ayudaron a crear un público fiel al formato. Producido por la empresa 3 de Febrero y creado por Hernán Valenzuela, Alejandro Tamer, Cristian Adonajlo y Pablo Valenzuela, el programa sigue las aventuras de la pareja protagonista, formada por el dúo de presentadores Isabel Macedo y Fernando Colombo, alrededor del mundo. 

Cabecera del programa La Vuelta Al Mundo

Los dos presentadores tendrán que sobrevivir a diferentes países y culturas mientras muestran los rincones más curiosos de cada región por la que pasan. Además, Isabel y Fernando, irán relatando y aportando nuevos datos de su recorrido mediante voz en off o mediante cortes en los que los dos protagonistas interactúan en una especie de entrevista "ficcionada".

Cortes de la entrevista donde Fernando e Isabel 
van relatando lo que ocurre

Lo que más llama la atención es la relación entre los dos presentadores que lleva a momentos realmente divertidos; es lo que mejor funciona del programa. Más que un formato de viajes al uso, en el que lo interesante es la información y los datos aportados, lo que resulta más entretenido en La Vuelta Al Mundo, es ver cómo este dúo interactúa con los habitantes de las ciudades, se empapan de la cultura del país o bromean entre ellos.

Fernando engañando a Isabel haciéndose pasar por un masajista

La idea del formato parece buena en un primer momento, pero se diluye poco a poco cuando el espectador no obtiene una serie de datos que sería interesante saber: en ningún momento se hace mención del presupuesto con el que viajan, ni si tienen que buscar alojamiento por ellos mismos o si por el contrario ya se sabe donde se van a hospedar... Esta información se muestra cuando ya están realizando una serie de actividades que requieren dicha información. Por ejemplo, en el primer episodio cenan en un restaurante de Praga y es, cuando van a entrar en en el establecimiento, cuando se explica que disponen de 20 euros, aunque en la República Checa siga vigente la Corona Checa y no el Euro.



El dúo de presentadores en una tienda de setas alucinógenas en Amsterdam

Quizá hubiera sido necesario explicar, desde el minuto uno, las condiciones de su viaje: presupuesto, itinerario, haciendo uso de mapas para localizar al espectador... La idea de ir "a la aventura", sin ruta o lugar de descanso prefijado, parece interesante pero acaba por hacer que el espectador se pierda. Si realmente la pareja protagonista no va con un plan preestablecido (raro o imposible en televisión), al menos sería necesaria la implantación de una estructura fija que guiase a la audiencia y a los mismos presentadores.
Aun así, y por la universalidad de adaptación que un formato de viajes presenta, le otorgamos a La Vuelta Al Mundo 3GatitosQueHacenAsí.



No hay comentarios:

Publicar un comentario