martes, 3 de abril de 2012

El número UNO

El número UNO es un reality clasificado dentro de los llamados Talent-Shows Musicales. Estrenado en Marzo de 2012, en España, ha sido creado por Tinet Rubira y está producido por Gestmusic Endemol. Se emite los lunes en el prime time de Antena 3. Este nuevo formato ha sido estrenado en exclusiva en España y, de momento, no se conoce otro país interesado en producirlo. Detrás del equipo directivo se encuentra, entre otros, Noemí Galera, conocida por pertenecer al Grupo de Gestmusic y ser jurado de otros talent-shows como Operación Triunfo. De la conducción del programa se encarga Paula Vázquez, conocida presentadora española siempre vinculada a todo tipo de realities. 

Paula Vázquez en una imagen promocional del programa

Como este tipo de formato nos tiene acostumbrados, El número UNO, cuenta con una serie de concursantes   que cantan y un jurado que valora; nada nuevo. Ahora bien, estos participantes no vienen a aprender a cantar, no es un Coach-Show, sino que ya cantan, algunos incluso tienen discos en el mercado. El jurado es un jurado "profesional", en el sentido de que lo cinco jueces son cantantes profesionales con un largo recorrido en el mundo de la música. En concreto, el jurado de El número UNO (España) esta integrado por Miguel Bosé, Natalia Jiménez, Sergio Dalma, Ana Torroja y David Bustamante.

El jurado de El número UNO

La mecánica es sencilla: una vez todos los concursantes han cantado, el jurado tiene la oportunidad de "blindar" a una persona cada uno. El participante blindado no podrá ser expulsado en esa gala. El resto de candidatos que no han sido blindados pasan a depender del veredicto del público; los tres menos votados se batirán en un último duelo del cual, el jurado, decidirá quién es el expulsado. De esta forma, El número UNO nace con la idea de encontrar al artista número uno del país; el ganador, quien además se embolsará 100.000 euros.

Plató de El número UNO

Una de las principales características que lo diferencian de otros formatos similares son las valoraciones "constructivas" del jurado, oponiéndose, de esta forma, a otros jurados de otros programas hermanos en los que las valoraciones suelen ser mucho más devastadoras, buscando, únicamente, estimular los sentimientos y las emociones de la audiencia para llamar su atención. También cabe destacar la novedad del salario semanal que los concursantes obtienen; 600 euros por cabeza que pueden gastar sólo en recursos que les ayuden a mejorar sus actuaciones en las galas. 

Una de las actuaciones de la Gala 2 de El nñumero UNO

Podemos considerar El número UNO como un programa más blanco, en comparación con otros formatos parecidos, pero no como algo novedoso ni por el formato en sí ni tampoco por las nuevas mecánicas creadas. Aun así, el programa entretiene y el jurado conecta a la perfección con concursantes y público. Por ello le otorgamos a El número UNO 3GatitosQueHacenAsí.








No hay comentarios:

Publicar un comentario