lunes, 30 de abril de 2012

STYLE BY JURY //Tu Estilo a Juicio//

Style by Jury, en España conocido como "Tu Estilo a Juicio" y emitido por el canal de TDT Divinity, es un Reality Show canadiense de Cambio o Renovación, con ciertos acordes de Coaching-Show que se entremezclan para dar lugar a un formato redondo pero carente de misterio. Style by Jury está producido por la Planetworks Inc out of Toronto, y se emitió, desde el 2004 hasta el 2010, en el canal W Network. Presentado por Bruce Turner, Style by Jury contaba además con una serie de expertos e instructores que acompañaban a la protagonista en su camino de renovación. 
Bruce Turner, presentador de Style by Jury


Logotipo del porgrama, Style by Jury
La idea del formato es sencilla; ayudar a una mujer acomplejada por su apariencia a cambiar física y mentalmente. Esta sinopsis del programa nos hace darnos cuenta de que no estamos ante un formato novedoso y que esta misma idea ha sido ya explotada, decenas de veces,  en televisión. Pero, lo que hace diferente a Style by Jury, es la forma en la que comienza el cambio; la protagonista se enfrenta, sin saberlo, al juicio implacable de una serie de personas anónimas que la están observando detrás de un falso espejo, mientras Bruce Turner le hace una pequeña entrevista. Al finalizar esta entrevista, el presentador muestra a la protagonista los comentarios que el jurado ha hecho. Unas opiniones que, normalmente, hacen llorar desconsoladamente a la participante del episodio, dando lugar al punto álgido del programa. De esta forma la audiencia queda enganchada durante los siguientes 30 minutos de programa.


El jurado anónimo de Style by Jury se esconde tras un falso espejo


Las lágrimas de la candidata al cambio calan hondo en el público que espera deseoso la transformación. El camino hacia una "nueva" identidad dura siete días, durante los cuales la protagonista se pone en manos de una serie de doctores (ortodentistas, oftalmólogos, dermatólogos...) que le corregirán los dientes, la vista, o las rojeces de la tez... Normalmente las cirugías, si las hay, son menores, como por ejemplo el uso de un láser para mejorar la visión. 


Equipo de Style by Jury compuesto por doctores, maquilladores,  estilistas...

Dr. Afsar y Dr. Charkiw, los ortodentistas de Style by Jury

No hay trato con cirujanos plásticos; no se cambia la morfología de la persona, sino que se le saca partido a lo que uno ya tiene. Esto es quizá lo más interesante de Style by Jury; ya sea porque quisieran hacer un formato barato o porque en realidad buscasen crear un reality de cambio más familiar, menos agresivo, Style by Jury consigue el mismo efecto que otros formatos hermanos, pero sin caer en el morbo de los quirófanos y operaciones mucho más serias y arriesgadas. 


El antes y el después del cambio en Style by Jury


Este proceso de renovación se complementa con los trucos que una serie de instructores, como estilistas, maquilladores o psicólogos le dan para mejorar su autoestima y actitud y así dar un giro de 180º a su vida. 
Los episodios finalizan con una nueva entrevista a la protagonista, ya cambiada, que se enfrenta a un nuevo jurado que, casualmente, sólo tiene buenos comentarios. Entre este nuevo jurado se encuentra un familiar de la persona que ha recibido la transformación que escucha todas las opiniones y que más tarde se reencontrará con ella. 

Style by Jury estuvo seis años en antena, con más de cien episodios a su espalda, lo que hace preguntarse si en el 2010, cuando acabó de emitirse, quedaba alguien en Canadá que no supiera que detrás del falso espejo había un jurado... De cualquier forma, el formato es muy entretenido, de unos 30 minutos de duración y que, además, intenta "pulir un diamante en bruto", ya que el proceso de cambio es, simplemente, de actitud más que una transformación física. Style by Jury se lleva 3GatitosQueHacenAsí












2 comentarios:

  1. No solo transforman a mujeres, a veces son hombres

    ResponderEliminar
  2. Tienes toda la razón; algún que otro hombre también he visto ;D.

    ResponderEliminar