lunes, 23 de abril de 2012

SECRET STORY

SECRET STORY, es un Reality Show de Convivencia o Encierro, de la televisión francesa TF1. Producido por Endemol, sigue los principios básicos del reality por excelencia, que es además propiedad de la misma productora: Gran Hermano (Big Brother), creado por John de Mol. Presentado por Benjamin Castaldi en su versión original; la francesa,  Secret Story nació como una adaptación del Gran Hermano francés después de su segunda edición. En Francia, Gran Hermano no se importó como tal; las dos primeras temporadas del formato se emitieron bajo el nombre de Loft Story  y, a partir de su tercera edición se transformó en Secret Story. Esta adaptación del programa matriz, es decir, de Gran Hermano, tuvo tanto éxito que se sigue emitiendo,  y se espera que en Junio de 2012 se estrene su sexta edición. 




Logotipo del programa de la TF1 Secret Story

El presentador de Secret Story Francia, Benjamin Castaldi


En Secret Story un grupo de personas vive, durante 10-15 semanas, encerrados en una casa, vigilados 24 horas, siete días a la semana.  La casa en cuestión es conocida como La Casa de los Secretos (La maison des secrets). Este recinto de lujo, donde conviven los concursantes, está equipado con todo lo necesario para que la estancia de sus invitados sea más que placentera: jacuzzi, piscina, jardines, gimnasio... son alguna de las cosas con las que esta Mansión de 600 metros cuadrados está equipada, además de un sinfín de cámaras y micrófonos que captarán todo lo que digan y hagan los huéspedes, claro. Al ser un formato heredero de Gran Hermano, no faltará un Confesionario con las mismas funciones que en aquél. 


Plano de La Casa de los Secretos de Secret Story 3


Ahora bien, las dos diferencias clave con Gran Hermano y otros programas de convivencia son, en primer lugar: El Secreto sobre ellos mismos que cada uno de los concursantes debe guardar. Este secreto puede ser desde un cambio de sexo al que se ha sometido uno de los huéspedes de la casa, hasta el contacto con extraterrestres que, supuestamente, ha mantenido otro de los concursantes. Lo interesante de este giro en el formato es que, los habitantes de la casa deben averiguar los secretos de los demás y, si lo consiguen, se llevarán 10.000 euros por cada secreto que descubran. 


Salón de La Casa de los Secretos de Secret Story 5


El segundo punto que diferencia a Secret Story de otros realities de encierro es La Voz (La Voix). Una voz que habla con los concursantes y les encomienda misiones secretas, les penaliza o les gratifica. Es un rol algo diferente a la voz de "El Súper" que en España, Gran Hermano nos tiene acostumbrados, pues en Secret Story, La Voz, toma un papel activo en el desarrollo de las tramas y de la convivencia. 

Las nominaciones y las expulsiones siguen un patrón similar al del formato creado por John de Mol, pero, en este caso, los concursantes nominan por género y de forma alterna cada semana, es decir, una semana nominan los chicos  a las chicas y a la siguiente las chicas nominan a los chicos, dejando la decisión del expulsado en manos del público. Por lo tanto, la expulsión de los concursantes se produce, chica-chico, alternativamente, cada semana.
Al final, cuando sólo quedan cuatro concursantes, la audiencia decide quién se convierte en el ganador que, además, sumará 150.000 euros a la cantidad que haya cosechado descubriendo los secretos de sus compañeros durante la convivencia.

Marie Garet, ganadora de Secret Story 5

Secret Story lleva ya cinco temporadas de éxito en Francia, a la espera de estrenar su sexta tanda en pocos meses. El formato ha sido adaptado también en Portugal (Secret Story - Casa dos Segredos) y en Holanda  (Secret Story - Het huis der geheimen) con diferentes resultados de audiencia. En cualquier caso, y aunque el formato no sea en absoluto novedoso, parece que ha conseguido ganarse el favor de la audiencia, aunque mayoritariamente haya sido en el país galo. De esta forma puntuamos a Secret Story con 3GatitosQueHacenAsí.




No hay comentarios:

Publicar un comentario