miércoles, 6 de junio de 2012

Late Night Show: de Carson a Letterman

La Columna


Los talk shows son una invención del siglo XX que coge una vieja forma de comunicación, la conversación y la transforma en un producto barato pero tremendamente popular y entretenido que ha sobrevivido a las instituciones, prácticas y nuevas tecnologías que han acompañado a la evolución de la televisión. Son charlas no guionizadas, conducidas por la figura del presentador y normalmente retransmitidas en directo. Es una charla fresca que aparentemente es espontánea, sin embargo, este grado de espontaneidad es relativo ya que los talks shows, son altamente estructurados y cerrados. El espectador asiste a una cita rutinaria donde todo lo que escucha o ve ha sido meticulosamente organizado por los guionistas, productores, reaizadores, técnicos… y adaptado a las fórmulas clásicas de la  televisión. 

Talk Show sobre las elecciones presidenciales
estadounidenses de 2008

Los talk shows vienen identificados normalmente por el nombre del conductor del programa. Esto pone de manifiesto la importancia de los presentadores en la historia de los talk shows. De hecho, quizá sería más conveniente hablar de Presentadores-Formato

Dentro de los talk shows seguramente el más importante históricamente haya sido el Late Night Show. La popularidad de los late nights shows era tal en los años 60-70 y 80, que su influencia en los medios era masiva, tanto es así que algunos presentadores fueron comparados con líderes políticos. En un momento de pesimismo generalizado en el que se ponían en duda las teorías políticas de EEUU, los presentadores de late nights comenzaron a cuestionar las bases de los valores americanos y las viejas ideas políticas con humor. De hecho durante parte de este periodo de la historia los monólogos de Johnny Carson fueron considerados como la opinión pública de ese momento.

Jhonny Carson durante el monólogo de
apertura del The Tonight Show

Johnny Carson durante 30 años fue el rey del late night al frente de The Tonight Show y más tarde, David Letterman tomaría el relevo del programa consiguiendo un éxito similar. Ambos llegaron a la cima de la fama de maneras semejantes: un hombre joven del centro de los Estados Unidos que llega a la ciudad, esquivando obstáculos y frustraciones con lo mejor que sabían hacer, comedia. Estos dos hombres eran a la vez sofisticados, inocentes, algo irónicos y  rebeldes. Derribando las bases del sentido común y del show business, estos dos hombres consiguieron encandilar a la audiencia. El tipo de hombre que Johnny Carson y David Letterman representan puede ser trazado entorno a dos arquetipos: El típico Yankee” y el Adolescente Rebelde de finales del siglo XX. 

D.Letterman entrevistando a Jhon McCain en
The Tonight Show
Todo encajaba a la perfección; Carson apareció en la última etapa de Eisenhower y el comienzo de la era Kennedy, haciendo hincapié, siempre en modo satírico, del consumismo americano y la política del país. Por otro lado, Letterman trajo su nueva versión del show; su aguda mirada a América, dos décadas después, con el comienzo de la era Reagan. 

Jhonny Carson presentaba The Tonight Show

La revuelta de los jóvenes de 1960 y 1970 colmaban las noticias diarias en los periódicos, por lo que Letterman decidió cambiar la política de la confrontación que ya utilizaban otros shows como Saturday Night Live, y se centró en el uso de una renovada ironía. Sus monólogos satíricos llegaron a ser conocidos como la voz de su generación y, quizá por ello, se le llegó a considerar símbolo de una generación.El cambio de Carson a Letterman representa, no sólo un cambio cultural, sino además una nueva forma de mirar la televisión: la realización de Carson estaba basada en el teatro, cámaras que apenas se movían, mientras que en el show de Letterman la relación con la cámara es más íntima, con movimientos y su peculiar manía de dirigirse directamente al espectador, creando un nuevo nivel de autoconciencia en el medio. 


____________________                            ¡EXTRA!
La semana pasada se celebraron en EEUU los Comedy Awards 2012, en los que Don Rickles, un cómico estadounidense, fue galardonado con el premio a toda su trayectoria profesional. Rickles fue un asiduo colaborador de los Late Night Shows, en especial del programa  que presentaba Jhonny Carson. Así recordaba Don Rickles a Carson durante su discurso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario