jueves, 17 de mayo de 2012

101 WAYS TO LEAVE A GAMESHOW

101 Ways to Leave a Gameshow es un Concurso británico de Preguntas y Respuestas (los llamados Quiz Shows), producido por Endemol y emitido por el canal BBC ONE. Presentado por Steve Jones y Nemone Metaxas, 101 Ways to Leave a Gameshow se grababa en Buenos Aires, Argentina, para abaratar costes de producción, algo a lo que ya nos tienen acostumbrados otros formatos como Wipeout. El programa, de 60 minutos de duración, emitió ocho pases durante ocho semanas en el verano del 2010 y, por el momento, no se tienen noticias de que la BBC haya encargado una nueva tanda de episodios. Ésto no es algo particularmente raro en Reino Unido, donde se suelen estrenar de media cinco Quiz Shows al mes. 101 Ways to Leave a Gameshow, cosechaba en la noche de los Sábados, una audiencia media de unos 3'5 millones de espectadores lo que no pareció convencer a los directivos de la televisión pública británica. 

Imagen Promocional de 101 ways to leave a gameshow

Steve Jones presenta 101 ways to leave a gameshow


El programa comienza presentando a los ocho concursantes que se disputarán un único premio de £10.000. Entonces el presentador formula una pregunta con ocho respuestas, de las cuales sólo una es incorrecta; aquella que los concursantes tienen que evitar escogiendo una respuesta correcta. Si dos o más concursantes escogen la misma respuesta, el presentador realizará una pregunta que contestará el concursante que sea más rápido con el pulsador, si su respuesta es acertada se podrá quedar con la elección que hizo en la pregunta de las ocho respuestas y su oponente se quedará con la opción sobrante. Este proceso se repetirá hasta que todos los participantes tengan una opción diferente. 


Plató de preguntas y respuestas de 101 ways to leave a gameshow

Ronda de Preguntas donde los concursantes tienen
que elegir entre ocho opciones 

Hasta aquí el formato no tiene mucho misterio, sino fuese porque el concurso se juega en una plataforma enorme instalada en un espacio abierto. Antes de formular cada pregunta de ocho opciones, el presentador informa a los concursantes cómo abandonará el juego la persona que haya elegido la opción incorrecta. Y es aquí  donde cobra protagonismo el título del formato; 101 formas diferentes en las que puedes ser eliminado del concurso. Haciendo puenting, arrojado dentro de un coche o un carrito de la compra a una piscina... son algunas de las maneras de abandonar el concurso. 


Los concursantes cuelgan de una plataforma subidos en bicicletas.
El  eliminado caerá a la piscina


Una vez todos los concursantes están colocados en posición, el presentador comienza a desvelar cuáles de sus respuestas son correctas, liberando así al participante de ser eliminado. Cuando quedan dos concursantes, el presentador hace una cuenta atrás: 'I'm going to reveal the wrong answer in.....5.....4.....3.....2.....1..." (Voy a revelar la respuesta incorrecta en 5,4,3,2,1....). Cuando grita la opción errónea los mecanismos se ponen en marcha y el concursante eliminado sale disparado, de una u otro forma, a la piscina central. 

Cara de sufrimiento de una de las concursantes

De esta manera se van sucediendo las rondas, hasta que entre tanda y tanda de preguntas se juega a The Emergency Exit, donde los concursantes están sentados en una silla colgante que se posicionará encima de la boca de un cilindro en caso de que el presentador coja, arbitrariamente, una bolita con el nombre de uno de los concursantes. Entonces se procederá a formular una pregunta al afortunado. El objetivo de esta ronda es, también, eliminar a uno de los concursantes,  pero de una forma más humillante si cabe: quien de una respuesta errónea será automáticamente eliminado y descenderá lentamente por el  cilindro mientras diferentes personas le echan por encima cubos de barro.


Ronda The Emergency Exit

Un concursante baja lentamente el cilindro de la "humillación"



El formato se enreda demasiado en las rondas de las preguntas, que es lo menos interesante, y se demora mucho en revelar cuál es la respuesta errónea para ver cómo cae el participante eliminado, que es lo que realmente la audiencia quiere ver. Este intento de crear tensión termina aburriendo y hace que el espectador pierda interés por el programa en su conjunto que, además recordemos, tiene una duración de 60 minutos; excesiva. Estados Unidos adaptó el formato a principios del 2011 con  resultados similares. 2GatitosQueHacenAsí para 101 Ways to Leave a Gameshow. 












No hay comentarios:

Publicar un comentario