martes, 29 de mayo de 2012

GAY ARMY

GAY ARMY fue un Reality Show escandinavo del año 2006, producido en Inglés para su estreno simultáneo en Dinamarca, Noruega y Suecia. Creado y producido por la danesa BabyFoot, el formato fue candidato en 2006 a la Rose d'Ore en la sección de Realities, compitiendo con el que luego se hiciera con el galardón, The Apprentice. Gay Army fue un programa bastante criticado por grupos de activistas pro derechos LGTB , incluso antes de haberse emitido. 

Imagen promocional de Gay Army
La idea del formato es la de juntar en un mismo espacio dos mundos "aparentemente" opuestos. Y sólo "aparentemente", porque en realidad, cada uno de estos dos mundos está formado por un estereotipo distinto que no representa la realidad en su totalidad: en Gay Army están, por un lado, los hombres gays afeminados y por otro los hombres de la armada súper duros, donde éstos últimos deberán enseñar a los primeros técnicas militares, durante unas semanas, en un centro de entrenamiento. 

Unos de los participantes de Gay Army

El programa comienza presentándonos a los participantes del Reality, su vida, trabajo, amigos... Un autobús de la armada les recoge en la carretera, junto a sus maletas, y una vez en el centro de entrenamiento, los concursantes conocen a Tony Rosenbum, un instructor con muy mala "leche".  Aquí es cuando la pesadilla comienza tanto para los participantes como para el militar. Una convivencia "imposible" que dará lugar a momentos muy cómicos. 

Tony Rosenbum junto al resto de instructores del campamento

Y es que, es el Humor la base de Gay Army. Un formato en el que cada personaje está más llevado al extremo que el anterior. De este modo se  recalca desde un primer momento que el programa es, simple y llanamente, un Espectáculo Televisivo, una caricatura del mundo, que ni si quiera se toma a sí mismo en serio.

Uno de los participantes de Gay Army

Durante varios capítulos vemos la evolución de los concursantes en el manejo de las técnicas militares. En el último episodio asistimos al momento en el que ponen todo lo aprendido en práctica durante unas maniobras, en un campo de prueba, junto a una brigada militar de verdad. 
El formato, como show es entretenido, pero no tarda en hacerse repetitivo, donde los concursantes siempre son muy cafres y Tony Rosenbum siempre  es muy malo. Pero, quizá, el factor más problemático del reality es ese empeño por los estereotipos, sobre todo cuando provienen de un sector de la población que todavía padece cierta discriminación y en una época en la que aún este tipo de representaciones, desgraciadamente, se  suelen extrapolar al resto de casos. En este sentido, las quejas que las cadenas de televisión escandinavas recibieron, se entienden, y más si cabe, aquellas que provenían de la Organización LGTB Militar Sueca.   







Primer Capítulo de Gay Army  []

No hay comentarios:

Publicar un comentario